La crisis del capitalismo: Reflexión sobre una alternativa teórica y política en América Latina

Por: Víctor Hugo López Llanos

Introducción:

En el presente trabajo se pretende reflexionar sobre la crisis del capitalismo con el propósito de aproximarse y dar respuesta a la pregunta: ¿es posible una alternativa teórica y política en América latina? Para ello se hace un breve discernimiento sobre las crisis que se desprende el capitalismo moderno en su fase global, para establecer una respuesta a estas crisis por la que atraviesa la región Latinoamérica y el mundo en su conjunto. Se tiene como referencia las diferentes discusiones, reflexiones y análisis abordados en nuestro curso de América latina del posgrado en ciencias sociales y las lecturas realizadas durante el curso. Para terminar con una conclusión sobre el tema abordado.

Durante nuestro curso de teoría social latinoamericana, estuvimos debatiendo y reflexionando a grandes rasgos diversos enfoques teóricos que nos permitieron hacer un diagnostico sobre la situación que vive en la actualidad América latina. Desde su comienzo como una región autónoma e independiente, hasta llegar a la etapa de lo que hoy en día se conoce como la globalización del capitalismo financiero.

Estos temas de gran relevancia para el mundo de la academia latinoamericana desprenden en su interior otros grandes temas que también son fundamentales para entender el desarrollo de nuestra región en relación con el mundo.

La importancia de la democracia, el ejercicio de un aparato teórico-crítico sobre nuestras condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, entre otros enfoques son de suma relevancia para entender nuestro pasado, nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

Cuando revisamos la historia de nuestro región y de los países que lo conforman, podemos observar que la mayoría de los países latinoamericanos hemos atravesado por los mismos problemas, pero cada uno con una característica única. Por ejemplo, las dictaduras que se suscitaron a lo largo de la región a partir de la década de los 70’s, las crisis económicas que se manifestaron en los 80’s, los procesos de transición democrática y los cambios económicos-tecnológicos a partir de la década de los 90’s, las nueva formas de vida y organización política a partir del 2000.

Es decir, Latinoamérica, en sí misma es especial, pues además de ser diversa, folclórica, criolla, mestiza y autóctona, guarda en sí misma un pasado que no ha dejado de atormentarle hasta la actualidad. Que le ha impedido desarrollarse planamente a lo largo de su historia, pero sobre todo le ha impedido situarse como una verdadera entidad independiente y autónoma capaz de guiarse ante diversos problemas que trae consigo, principalmente el capitalismo económico dominante.

No quisiera repetir lo que siempre se dice de nuestra América latina, ni tampoco quisiera hacer una reflexión romántica que muchos latinoamericanistas hacen sobre la misma. Sino quisiera desarrollar algunos puntos que considero pueden aproximarse a una posible respuesta o alternativa a nuestra condición política y económica por la que atravesamos hoy en día las sociedades de cada una de las naciones que integran nuestra región.

La compresión actual de lo que algunos llaman la crisis actual del capitalismo mundial reviste una gran complejidad analítica, ya que concita diferentes interpretaciones teóricas canalizadas sobre diversos paradigmas filosóficos, sociológicos, antropológicos, y sobre todo económicos.

Sin embargo, el problema de la crisis del capitalismo es monolítica, es decir, está fundamentado y situado en el carácter estructural, sistémico y civilizatoria que produce el capitalismo en su fase actual.

En primera instancia, y como lo discutimos en algunas sesiones de nuestro curso, en primera instancia existe una crisis de valorización en términos económicos, es decir existe una grave sobreacumulación de mercancías que está provocando la pérdida de ganancia, pero que a su vez demanda mano de obra barata que desproporciona los estándares de igualdad entre los estratos sociales que integran las sociedades latinoamericanas.

A partir de esta problemática, se desprenden otras crisis de índole ecológica, debido a la sobre-explotación de los recursos naturales, de índole política, pues la democracia al no garantizar una cierta igualdad y un bienestar social, está forma de gobierno está gravemente atentada ante otras formas antagónicas que impiden el libre ejercicio de derechos y obligaciones que son de suma importancia para lograr una cohesión social, cultural y política que permita una mejor administración de la gestión publica, fortalecimiento de las instituciones, del ejercicio y ejecución de la justicia, y por ende lograr una mejor gobernanza, y es de índole social, pues la sociedad endeblemente se está individualizando bajo un moral hedonista, superflua, consumista y apolítica; y sobre tdo de índole teórica ya que nuestros referentes modernos han demostrado incapacidad para comprender, explicar y analizar los nuevos problemas que manifiesta nuestra nueva realidad.

La crisis del capitalismo muchas veces es mal entendida y mal estudiada, ya que está crisis es muchas veces entendida como una crisis que viene de fuera hacia adentro, focalizada en el imperialismo yanqui. Esto produce una visión reduccionista del problema, pues si bien es cierto que Estados Unidos es el centro y la doxa del capitalismo mundial, la gran burbuja económica no sólo depende de un centro regulatorio, sino también depende de una periferia que permita la carburación de todo el sistema económico y político.

En este sentido el capitalismo mundial, ideologizado en el neoliberalismo ha generado una propensión de crisis recurrentes en distintas regiones del planeta, particularmente en las regiones periféricas (Asia, y América latina).[1]

A partir de este desglose breve de problemas y crisis, ¿es posible formular alternativas teóricas y políticas en América latina frente al capitalismo? La respuesta obvia, es clara, por supuesto que existen, han sido temas de debate no sólo desde la academia, sino desde convenciones, coloquios, seminarios y eventos de investigación. Latinoamérica tiene diversos autores y personajes importantes que han dedicado parte de su vida a formular posiciones teóricas que permiten y proyectan una alternativa al capitalismo desde la teoría crítica y desde la dialéctica del materialismo histórico.

Sin embargo, ante esta crisis del capitalismo con la que se encuentra Latinoamérica y el mundo entero, considero conveniente abordar seis grandes postulados para tener una verdadera alternativa política, económica, social, cultural y tecnológica.

Considero que como primer paso, en la nueva edad global se debe de generar una nueva revolución tecnológica, en donde la crisis del capitalismo sea traspasada por una nueva etapa de crecimiento e innovación en materia científica.

La ideología del neoliberalismo debe ser rebasada e ir más allá. Es decir, el libre mercado nos ha demostrado a través de la historia que no puede operar en sí mismo sin una regulación por parte de Estado, el mercado, como los sistemas de gobierno necesita de un contrapeso real que regule la actividad mercantil financiera. En otras palabras, el neoliberalismo debe ser transcendido, debe de ser una etapa antagónica en la dialéctica materialista.

Por lo tanto, el mito del desarrollo y el progreso requiere de ser desmantelado o al menos debe de ser refutado, criticado y re-direccionado hacia los ámbitos más sensibles de la actividad social y cultural.

En este sentido, se debe dejar atrás el capitalismo global moderno para introducirnos hacia un poscapitalismo. Pero este poscapitalismo no necesariamente significa alcanzar la utopía socialista o comunista.

Si bien es cierto que la idea del socialismo, históricamente se ha instaurado como el gran proyecto alternativo, en la actualidad se ha convertido en un sistema que ha sido fruto de diversas críticas. Sobre todo por aquellos que analizan la realidad existente, como los casos como China, Cuba o la extinta Unión Soviética.

Lo que respecta a América latina, en la actualidad han surgido varios proyectos que presuponen ser alternativos frente al capitalismo. El llamado al nuevo socialismo del siglo XXI, si bien es cierto que pone freno a las políticas neoliberales y en cierta manera lo amordazan. La realidad es que las naciones que integran este nuevo socialismo siguen jugando bajo la lógica del mercado y por ende del capitalismo.

Por lo tanto este poscapitalismo, debería ser un sistema regulado por el Estado[2], operado a partir de políticas publicas que permitieran la desconcentración del capital, y por ende que permitieran la distribución de la riqueza. No hay que olvidar que Latinoamérica se caracteriza por ser una región sumamente desigual, pobre y diversa. Por lo que esto permitiría un saneamiento social a través de la educación, de la salud, de la alimentación, de la recreación, en otras palabras esto permitiría que los índices bienestar aumentaran, todo esto logrado bajo un proyecto democrático que permitiera el libre ejercicio de derechos sociales y civiles.

Aunque pareciera una reflexión un poco romántica y bastante criticable, me parece que son diversos puntos que han sido fundamentales para entender Latinoamérica en la actualidad. Además considero que son a grandes rasgos los diversos temas que estuvimos reflexionando y debatiendo a lo largo de nuestro curso.

Es necesario seguir cultivando un pensamiento propio latinoamericano, con una base fundamentalmente crítica, sin negar lo otro. Partir del pensamiento establecido para generar diversas aproximaciones y puntos de arranque para producir mayor conocimiento, y junto con ello, reconocer las diversas problemáticas y limitaciones por las que se encuentran nuestras sociedades.

Debemos de generar nuevos sabes latinoamericanos, que si bien es cierto, existen y han perdurado en el tiempo, deben de ser retomados para generar otros saberes desde nuestra región, cosificados bajo esta nueva realidad global, tecnológica, epistemológica, científica y humanística.

 

Conclusión

La alternativa teórica y política, como se ha discernido a lo largo de este trabajo, dependen de nuestras condiciones imperantes en nuestra región latinoamericana. Poco a poco se ha ido instaurando nuevos mecanismos de participación política, y junto con ello se han ido configurando en el terreno teórico nuevos enfoques que ponen al capitalismo en el eje de la discusión y el análisis.

En este sentido, es menester considerar un mundo en donde quepan otros mundos, justo como como los movimientos anti-sistémicos proclaman en sus intervenciones políticas. No obstante, la crisis del capitalismo no se ha descarrilado ni ha tomado una nueva interpretación que sea fundamental en su significado y en su naturaleza. Sino al contrario, el capitalismo sigue reinventándose a través de sus mecanismos de poder, en donde la ideología liberal sigue siendo el pensamiento dominante en diversas universidades, centros de investigación y los programas de ajuste gubernamental. No obstante, el pensamiento crítico sigue siendo aquel ejercicio que pone en tela de juicio su actividad y que poco a poco se están materializando en experiencias reales que intentan construir una ruta alternativa al capitalismo moderno en su fase globalizada.

En suma, somos los nuevos investigadores en formación quienes tenemos esa viejo pero vivo referente por establecer nuevas oportunidades y nuevos conocimiento, a partir de nuestro propio pensamiento.

Debemos de ser inteligentes y hasta en cierta menara proactivos y creativos por establecer nuevos referentes de nuestra nueva realidad.

Tenemos un gran reto por delante.

Bibliografía de apoyo

Cueva, A. “Reflexiones sobre la sociología latinoamericana” En Marini, R. y Millán, M. (Compiladores) La teoría social latinoamericana. Textos escogidos.

Tomo 3: La centralidad del marxismo. México: UNAM-FCPyS/CELA. Pp. 379-397.

Lander, E. “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocentrismo” En

La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO. Pp. 4-23.

Díaz-Polanco, H. “Autonomía regional y territorialidad india. Perspectivas del Estado multiétnico” En Marini, R. y Millán M. (Coord.)

La teoría social latinoamericana. Cuestiones contemporáneas. Tomo IV. México: Ed. El caballito. Pp. 163-190.

Ceceña, A. “Tecnología y organización capitalista al final del siglo XX” En Marini, R. y Millán M. (Coord.) La teoría social latinoamericana. Cuestiones contemporáneas. Tomo IV. México: Ed. El caballito. Pp. 95-103.

 

[1]No se incluye África en esta periferia, pues bajo la lógica del capitalismo mundial, la región africana ha dejado de estar bajo el modelo económico financiero.

Ha dejado de ser reconocida, para ser negada y desaparecida. Aquí existe una negación histórica-cultural por parte del sistema capitalista. Para discutir más sobre esta posición considero pertinente revisar el artículo de Sergio Almisas Cruz, “Movimientos sociales y políticos africanos. Del siglo XIX al siglo XXI: Una visión histórica”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4457384

[2] Como estuvimos discutiendo en las ultimas sesiones de nuestro curso. Latinoamérica al caracterizarse como una región esencialmente diversa, por los grupos indígenas y pueblos originarios que aún persisten y resisten bajo el esquema modernizador. La gran lucha se deposita por establecer un Estado auténtico, conformado por diversas etnias que permitan el libre ejercicio de la autonomía regional y el reconocimiento del espacio (territorialidad) de estos pueblos originarios. Lograr un Estado multiétnico me parece que es otro gran reto por alcanzar por los gobiernos y las sociedades latinoamericanas. Además considero que sería un gran contrapeso a las políticas neoliberales esto debido por el trasfondo tradicional con las que se organizan estas comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s