Reseña libro: Realidades líquidas, conceptos zombis: El léxico de la política en la globalización

Por: Víctor Hugo López Llanos[1]

Datos sobre el libro: Posadas, Ruslan (2015). Realidades líquidas, conceptos zombis: El léxico de la política en la globalización, México: Gedisa-UACM. 152 pp.

Reseña: Nos corresponde comentar de la manera más somera el más reciente libro del profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ruslan Posadas Velázquez, quien justamente en el trayecto del seminario “El léxico de la política en la globalización”, y después de varias discusiones y reflexiones en torno al estado de la ciencia política en nuestro días, hoy nos presenta una nueva obra teórica-reflexiva sobre las transformaciones que produce el proceso de globalización.

Como se presenta en el libro, nuestro autor considera que la globalización, más allá de ser un proyecto económico, está generando el rompimiento de paradigmas que en el pasado creíamos inamovibles hasta hace pocos años. Lo que ha producido la dificultad de proponer y establecer nuevos modelos explicativos que permitan entender, comprender, analizar y de-construir las nuevas realidades que se manifiestan en la esfera política, social y cultural de nuestros inestables tiempos. Ya que como bien lo afirma el profesor Ruslan, los drásticos, espontaneaos y vertiginosos cambios que genera el proceso de globalización hace que lo que empezaríamos a considerar proceso de larga data se torne efímeros.

A consecuencia de esto, la ciencia política no ha sido inmune a estos cambios radicales, por lo que se hace necesaria una nueva reflexión, discusión y un nuevo debate sobre los conceptos que configuran su léxico contemporáneo, ya que muchas categorías y elementos con los que estábamos acostumbrados a analizar la realidad política y social del pasado, con las rápidas transformaciones que produce la globalización han generado que los apotegmas de la ciencia política se conviertan en una especie de conceptos zombis, es decir, categorías que se mantengan medio vivas y medio muertas, lo que imposibilita que los análisis y los estudios que se desprenden de la ciencia política, por lo regular, caigan en el vacío, en la irregularidad, en la tautología y en la imprecisión.

En ese sentido, nuestro autor considera que, “la descripción de nuevas realidades con viejos referentes dé como resultado una disciplina zombi, que siga pensando en instituciones que se han vuelto inadecuadas para las tareas que están destinadas a cumplir” (Posadas, 2015). Para reflexionar sobre este argumento, el Dr. Posadas, utiliza cuatro categorías que pone en tela de juicio a partir de la interpretación de autores como Zygmunt Bauman y Ulrich Beck que ayudaran a discernir en torno a los tópicos que para la ciencia política son de gran relevancia; convirtiéndose en su columna vertebral y de sobrevivencia en los análisis politológicos.

El lector encontrará un texto estructurado en dos partes que ayudaran al lector, primero a entender el debate y reflexiones  teóricas que se desprenden de los estudios de la globalización y una segunda parte intitulada: “El léxico de la política en la globalización”, en donde se reflexiona y se analiza cuatro categorías que el autor pone en tela de juicio y las de-construye a partir de los cambios que produce la globalización en los referentes de la ciencia política. Considerando a la democracia deslegitimada, a  la sociedad individualizada, a la gobernabilidad diezmada y un Estado en retirada. Estableciendo que estos conceptos han sufrido un cambio importante en su significación y en su expresión en las sociedades que Beck llamará: Segunda modernidad.

En la segunda parte del texto nos encontrarnos con una reflexión sobre la situación de la ciencia política frente a la globalización, en donde el profesor Ruslan, no pretende diseñar nuevas tipologías ideales o nuevos referentes conceptuales y lingüísticos de esta disciplina, sino su objetivo es discutir e introducir nuevos elementos que puedan sentar las bases de esta emergente discusión. En ese sentido, el objetivo de la obra en general es reflexionar en torno a la necesidad de construir un nuevo léxico que se adapte a las condiciones sociopolíticas que genera el proceso de globalización con la finalidad de que la ciencia política no se convierta en una disciplina agónica, en donde el desgaste de su lenguaje es un retrato paradigmático de las imposibilidades que le condiciona esta nueva realidad líquida.

No dudamos en calificar que el nuevo libro del Dr. Ruslan Posadas es un texto meritorio, no sólo por su rigurosidad teórica sino también por su vinculación epistémica a través de una lectura bastante elocuente y digerible para cualquier estudiante o interesado sobre el tema.

No obstante, el libro también manifiesta diferentes posibilidades que promueven hacia una fehaciente discusión. Que parten de diversas interrogantes: ¿cómo establecer un nuevo consenso de las nuevas categorías que deben ser propuestas por los nuevos politólogos?, ¿es necesaria la reconstrucción de nuevo linaje epistemológico de las ciencias sociales, en particular de la ciencia política?

No hay duda de que estamos en la presencia de un texto que no sólo posee un valor académico, sino que el libro nace en los abismos en donde es posible y necesaria repensar nuestra disciplina, pero no desde los tópicos tradicionales de la discusión cientificista, sino me atrevería a decir, desde la cotidianeidad de la acción plural y política. Sólo en ese sentido, el léxico de la política se rediseñará y se reflexionará desde los quehaceres y problemas que nos acongojan política y socialmente en nuestra nueva realidad liquida.

[1] Maestro en Humanidades y Ciencias Sociales y licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Coordinador del seminario: “El léxico de la política en la globalización” en la misma universidad.

Léxico de la politica

Anuncios

Responder